Iniciativas y proyectos

Logística Inteligente

La operación de la cadena logística debe proveer a los clientes predictibilidad, confiabilidad y trazabilidad. Lo anterior, se logra utilizando las tecnologías de información que permitan hacer más eficiente los procesos, generando además plataformas tecnológicas colaborativas y de coordinación.

  • Port Community Systems (PCS) e Integración con SICEX: tiene por objeto implementar PCS en los puertos que lo requieran, para realizar las gestiones de tramitación y coordinación de todos los procesos del comercio exterior entre privados. Tanto PCS como SICEX deben interactuar para lograr procesos eficientes de comercio exterior.
  • Comunidades Logísticas Portuarias: Mejorar la coordinación entre los actores de las diferentes comunidades portuarias, permitiendo el desarrollo y aumento de la Competitividad de una red de servicios logísticos asociados a un puerto, alcanzando soluciones consensuadas que aseguran la usabilidad y éxito de los sistemas de coordinación tipo PCS.
  • Telepeaje en Rutas Concesionadas: La iniciativa pretende mejorar el aprovechamiento de la infraestructura vial, reduciendo de los tiempos de viaje y aumentando la seguridad en carretera.

Iniciativas y proyectos

Sostenibilidad

Desarrollar una industria de servicios logísticos que compatibilice el desarrollo social, ambiental y económico del país, posicionado a Chile y sus productos en los mercados de destino, incluyendo el atributo sustentable.

  • Estándar de Sustentabilidad para Puertos: Su objetivo es consolidar y viabilizar los Acuerdos de Producción Limpia para todos los puertos del país y sus cadenas logísticas.
  • Certificación Verde Transporte de Carga por Carretera: Diseñar e implementar un programa público privado, de carácter nacional que tenga como fin  mejorar la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera a través de la reducción en el consumo de combustible de las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de este sector.

Iniciativas y proyectos

Información para la Competitividad

Posicionar la logística como tema país para relevar su importancia estratégica en el desarrollo económico nacional. Disponer de información completa y actualizada, que describa y caracterice los sistemas la logística nacional, sus activos, capacidades y sus flujos de carga, tanto histórica como proyectada, agregada y desagregada, para cada uno de los modos y nodos de transporte.

  • Instituto Tecnológico Logístico Nacional: Contribuir a identificar brechas, recopilar y transferir en forma colaborativa, información, prácticas, estándares y tecnologías que aumenten la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas logísticas, para mejorar el desempeño logístico del país.
  • Observatorio Logístico: Su generación y desarrollo intenta subsanar la carencia de información estratégica del sector, confiable, centralizada, sistémica y oportuna, que permita definir de mejor forma las estrategias logísticas a futuro.

 

 

Iniciativas y proyectos

Capital Humano

Mejorar la competitividad del sector logístico, disminuyendo la brecha de calificación o competencias de los trabajadores del sector.

  • Desarrollo de Capital Humano: Orientado a la generación de planes formativos para el desarrollo de carrera y la certificación de trabajadores, que contribuya a disminuir brechas de calificación o competencias de las personas que trabajan en el sector.
  • Planes y programas de seguridad laboral: Desarrollar un programa de seguridad y salud que ayude a disminuir la tasa de accidentabilidad laboral del sector logístico.