Iniciativas y proyectos

Tráfico Inteligente en Transporte Terrestre

El objetivo de la iniciativa de tráfico inteligente en transporte terrestre, apunta a un mejor aprovechamiento de la infraestructura, la reducción de los tiempos de viaje y aumentar la seguridad en carretera, mediante la implementación de cuatro proyectos relevantes, que son: Número Único de Auxilio en Carretera, Telepeaje, Sistema de Información de Tráfico y Coordinación de Cargas Especiales.

La tecnología aplicada a los procesos logísticos, ha posibilitado grandes mejoras en lo que a coordinación y seguimiento de vehículos de carga se refiere. Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) hoy en día permiten monitorear en tiempo real el recorrido y velocidad de un vehículo de carga, mediante el uso de dispositivos GPS. Esta información no sólo es utilizada por la propia empresa de transporte, sino que se puede compartir con otros interesados, permitiendo un aumento de la confiabilidad y mejorando la eficiencia en los tiempos de viaje.

La implementación de un número único para emergencias nacional para las autopistas concesionadas que funcione las 24 horas, los 365 días del año, será un gran avance en lo que a pronta asistencia y solución de emergencias se refiere, minimizando el impacto vial que éstas puedan significar.

Adicionalmente un sistema para coordinar el desplazamiento de cargas especiales disminuiría costos de coordinación y tiempos de desplazamiento redundando en un mejor uso de la infraestructura y equipos móviles.

 

LAS ACCIONES CLAVES DE ESTA INICIATIVA SON:

• Sistemas de información de tráfico.
• Número único de emergencia.
• Telepeaje en rutas tarificadas.
• Coordinación de cargas especiales.

Iniciativas y proyectos

Sostenibilidad Ambiental

El objetivo de esta iniciativa es la generación de un programa de Sostenibilidad Ambiental que se haga cargo de los principales problemas y factores que impactan el medioambiente en el sector de la logística nacional. Este programa debe hacerse cargo de implementar las medidas de solución necesarias sin que esto afecte la productividad del sector.

Hoy en día, el interés por la sostenibilidad, y en particular, por su faceta ambiental, está más presente que nunca en las preocupaciones de los gobiernos, las empresas y las comunidades, su relevancia es cada vez mayor y se prevé seguirá en aumento.

En Chile, esta preocupación es también cada vez mayor y se manifiesta en las medidas gubernamentales que se están tomando para cumplir las metas y objetivos ambientales tomados en los diferentes acuerdos internacionales. El tema ambiental se ha establecido como una estrategia país y su aplicación será cada vez más imperativa. Específicamente, nuestro país firmó recientemente el protocolo de París, en el cual se comprometió a una reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2030, e incluso en una tasa mayor si cuenta con apoyo financiero internacional. Dentro de las partidas de interés, Transporte es uno de los sectores que más aporta a las emisiones.

 

LAS ACCIONES CLAVES DE ESTA INICIATIVA SON:

• Acuerdos de Producción Limpia (APL).
• Certificaciones de “logística Verde”.
• Adopción de tecnologías limpias en la cadena logística.

 

METAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO:

2018
Contar con estándares APL y certificaciones para puertos y sector transporte.

2022
APL en todos los puertos (80% de Comex) y asociaciones de transportistas
grandes y medianas.
Programa de eficiencia energética sector transporte y logística mediante
la implementación de tecnología.
Diseño e implementación de una Plataforma de vigilancia tecnológica de tecnologías limpias de cadenas logísticas.

Iniciativas y proyectos

Implementación de PCS Integrado con Sicex

En un entorno cambiante y crecientemente exigente de la logística respecto de la fiabilidad, eficiencia y trazabilidad de las operaciones que la constituyen, las tecnologías de la información tienen un rol cada vez más importante. La tendencia mundial de las comunidades portuarias va en el sentido del desarrollo de los Sistemas de Comunidades Portuarias (Port Community Systems, abreviado “PCS”) para realizar las gestiones de tramitación y coordinación de todos los procesos del comercio exterior entre privados, disminuyendo así los tiempos de trámites, tiempos muertos y errores documentales.

Por otro lado, las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), en Chile Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), permiten las gestiones documentales y de coordinación con los organismos públicos y fiscalizadores. Tanto los PCS como las VUCE interactúan para lograr procesos eficientes de Comercio Exterior.

El desarrollo y la integración de ambos tipos de plataformas darán un gran impulso al comercio exterior nacional, disminuyendo los tiempos totales en los procesos de importación y exportación, disminuyendo errores de datos, de contenido y otros en los documentos, y mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

 

LAS ACCIONES CLAVES DE ESTA INICIATIVA SON:

• Estándares de Interoperabilidad.
• Consolidación Comunidades Logísticas.
• PCS Base integrado con Sicex en todos los puertos públicos concesionados.
• PCS Base integrado con Sicex en puertos privados de uso público.

 

METAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO:

2018
Comunidades logísticas – portuarias en todos los puertos públicos.
Ventanilla única marítima interoperable.
Estándares de interoperabilidad definidos.

2022
PCS integrado a SICEX en todos los puertos públicos concesionados.
Comunidades logísticas en los puertos privados de uso público.

Iniciativas y proyectos

Seguridad y Salud Ocupacional

El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar un programa de seguridad y salud que ayude a disminuir la tasa de accidentabilidad laboral del sector logístico.

La seguridad y salud ocupacional de los trabajadores es considerada cada vez más como un elemento de alta relevancia a nivel país y dentro de las empresas. Primariamente, desde una perspectiva social, por la preocupación por el bienestar de las personas.
Y, en segundo lugar, en el caso particular de la industria logística, por su impacto en la confiabilidad, predictibilidad y la eficiencia de los servicios brindados a la industria nacional.

La tasa de accidentabilidad de la industria logística y del transporte tiene un registro de 5,7 accidentes por cada 100 trabajadores durante el año 2014, la cual está por sobre el promedio nacional (considerando todos los sectores) de 4,0 accidentes para el mismo periodo, y es también superior a la tasa de 3,3 accidentes por cada 100 trabajadores en la industria logística y de transporte de países seleccionados de la Unión Europea en 2013 (UE, 15 países).

Se destaca que para el sector logístico la capacitación juega un rol muy importante en el autocuidado de los trabajadores, y es por esto que los avances en seguridad requieren materializarse a través de certificaciones de seguridad de las empresas, y de un mejor control a través de la implementación de tecnologías de monitoreo a distancia para asegurar comportamientos seguros durante la conducción en las vías públicas, tales como biometría y tacógrafos.

Un punto central es habilitar puntos de descanso seguros para los conductores y para el resguardo de sus vehículos y su carga, de modo que los conductores puedan realizar en condiciones adecuadas los descansos obligatorios que impone la norma.

Complementariamente, se requiere mejorar la normativa respecto de las jornadas de trabajo de los trabajadores logísticos, homologando las condiciones, tanto para trabajadores dependientes como independientes.

 

LAS ACCIONES CLAVES DE ESTA INICIATIVA SON:

• Plan de ampliación de cobertura y certificación de empresas en mutualidades.
• Habilitación Zonas Descanso para conductores.
• TIC’s para la Fiscalización Inteligente.

 

METAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO:

2018
Plan de certificación para empresas que pertenecen a mutualidades.
Catastro de infraestructura de descanso para transporte faltante.
Normativa para uso de tacógrafo y GPS.

2022
50% empresas certificadas.
Plan maestro para infraestructura de zonas de descanso.
Grandes y medianas empresas con tecnología (GPS y Tacógrafo).

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Iniciativas y proyectos

Capital Humano

El objetivo de “Capital Humano” es mejorar la competitividad del sector logístico a través de la disminución de la brecha de calificación o competencias de las personas que lo componen, gracias al diseño de un Sistema Integrado Formativo-Laboral, que les permita desarrollar herramientas sólidas y alineadas a las necesidades del sector y atraer al mejor personal hacia el sector.

En Chile, la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, Servicio Público descentralizado, tiene como objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas, y de si tienen o no un título o grado académico. El levantamiento de estándares de las funciones productivas de cada sector, se realiza a través de Organismos Sectoriales tripartitos. Éstos son una instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por los actores más representativos de un sector productivo, cuyo objetivo es definir y proyectar la participación del sector en el sistema. Dichos perfiles, son una herramienta que sirve, además, para orientar la capacitación de las personas y de las empresas a través del diseño de planes formativos.

LAS ACCIONES CLAVES DE ESTA INICIATIVA SON:

• Apoyo al desarrollo de un sistema integrado formativo/laboral, que considere la formación, capacitación y certificación de los trabajadores del sector, posibilitando el desarrollo de carrera dentro del mismo.

• Disminución de las asimetrías de información existentes entre los diferentes actores del sector, especialmente entre oferta y demanda de capacitación.

METAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO:

2018
5% de operadores logísticos certificados.
Marco de cualificaciones validado.

2022
15% de operadores logísticos certificados.
Oferta formativa de acuerdo a marco de cualificaciones.
Logística incorporada en los CFT regionales.

Iniciativas y proyectos

Información para la Competitividad

Para el diseño adecuado de políticas públicas y la correcta toma de decisiones en el sector logístico, es vital conocer con mayor certeza las necesidades del sector, los impactos esperados y los resultados logrados. Esto requiere la disponibilidad, acceso, análisis y difusión de información completa y actualizada, que aporte al conocimiento de los sistemas de la red logística, sus activos, sus capacidades y los flujos de carga, tanto histórica como proyectada, agregada y desagregada, para cada uno de los modos y nodos de transporte. De esta forma, la creación del Observatorio Logístico por parte del MTT apunta a resolver dicha necesidad.

LAS ACCIONES CLAVES DE ESTA INICIATIVA SON:

• Impulsar creación del Observatorio Logístico del MTT.
• Captar, organizar y publicar información objetiva de alta calidad sobre el sector logístico nacional.
• Disponer de información e indicadores para la toma de decisiones, con metodologías robustas y consensuadas.
• Ayudar a posicionar el sector de la logística y mejorar su imagen pública.
• Difundir adecuadamente la información y los resultados obtenidos.
• Generar un registro detallado de empresas, vehículos y conductores del sector transporte de carga en Chile.

METAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO:

2018
Brechas de información identificadas y plan de acción para su cierre.
Registro diseñado e implementado.

2022
Plan de acción cumplido y brechas de información actualizadas.
80% cobertura del registro.

Iniciativas y proyectos

Instituto Tecnológico Logístico Nacional

El Programa Estratégico Nacional Logística de Exportaciones ha detectado una serie de brechas y oportunidades en la industria logística nacional, como plataforma habilitante para el comercio exterior, y ha propuesto una hoja de ruta que contiene un conjunto de iniciativas que involucran nuevas tecnologías que deben apoyar la coordinación entre agentes de una cadena logístico-portuaria, mejorando su eficiencia y la calidad de sus servicios. Para la implementación de la hoja de ruta se requiere una alianza público-privada que debe desarrollarse de manera concertada, sistemática y persistente en el tiempo. En este contexto, surge la iniciativa de un Instituto Tecnológico Logístico Nacional (ITLN), cuya misión será proveer bienes públicos o bienes comunes [club] para incrementar la eficiencia y sofisticación de las cadenas logísticas nacionales, facilitando la coordinación entre empresas, asociaciones, instituciones y autoridades que tienen relación con las cadenas productivas y su logística, así como con los territorios y el medio ambiente.

DENTRO DE LAS ACCIONES QUE DESARROLLARÍA EL ITLN SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES:

• Identificación de brechas y cuellos de botella en cadenas logísticas.
• Desarrollo y difusión de hojas de ruta para las cadenas logísticas.
• Articulación de la I+D de bienes públicos tecnológicos para la logística.
• Articulación de formación de capital humano.
• Promoción del diálogo y construcción de capital social entre los actores.
• Producción de información estadística y análisis, según lineamientos del Observatorio Logístico Nacional.
• Promoción de la innovación y emprendimiento en las cadenas logísticas.

METAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO:

2017
Diseño a nivel de perfil.

2018
Instalación.

2022
Todas las líneas operando.